Dedicada a

Dante Liano

Dante Liano

Dueño de un estilo único, Dante Liano es un maestro de la trama. Sus cuentos y sus novelas transportan al lector a través de los avatares de una Guatemala socialmente convulsa desde los años setenta hasta la actualidad.

La XX Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) está dedicada al reconocido autor guatemalteco Dante Liano, cuyo legado literario ha dejado una huella indeleble tanto en su tierra natal como en el ámbito literario internacional.

Nacido en Chimaltenango en 1948, Dante Liano mostró desde muy temprano un don para la narración. Su talento fue reconocido en los círculos literarios cuando recibió en 1974 el Primer lugar en los Premios Literarios Centroamericanos de Quetzaltenango por “Casa en Avenida”. Sin embargo, ya se había hecho notar un año antes, cuando se publicó en El Gráfico un cuento tan socarrón como transgresor y ahora famoso. Para su desconcertada sorpresa, la publicación del relato “Jorge Isaac habla de María” arrojó a su autor al centro de la ferozmente conservadora sociedad guatemalteca del momento, y lo convirtió en una suerte de celebridad instantánea.

Con aquel cuento, Dante Liano desvelaba su amor primero y esencial que no dejará nunca de profesar: el lenguaje. Se anunciaba ya el compromiso por contar este país, por darle voz a su gente y por ilustrar las profundas contradicciones de la sociedad guatemalteca sin sacrificar la humanidad de los personajes que la habitan. Y quizás, sobre todo, se perfilaba “un su talento”, el humor, que lo legitima como heredero de una larga tradición chapina que empieza con José Batres Montúfar, continúa en Augusto Monterroso y que Liano utiliza con juguetona maestría.

Aunque los disturbios sociales en Guatemala y la persecución contra los docentes universitarios le llevaron a establecerse en Italia en 1980, su inspiración siempre ha emanado de nuestra tierra. Sus Cuentos completos son un reflejo de su habilidad para armar relatos con perfecta meticulosidad.

Su novela El hombre de Montserrat ofrece una perspectiva satírica y poco convencional sobre el conflicto armado en Guatemala, concluyendo que la muerte es la única verdad innegable de la guerra; mientras que El hijo de casa ofrece un retrato casi documental de un crimen infame en la Guatemala de los años cincuenta, en el que destaca la complejidad humana y social que subyace al hecho.

Liano también ha explorado la diáspora italiana en su obra Pequeña historia de amores, viajes e italianos, en el que nos invita a disfrutar de las aventuras de los inmigrantes italianos con alegría y desenfado. En El abogado y la señora sumerge a los lectores en los recovecos más oscuros del espíritu humano y de una sociedad partida, a la vez que mantiene un sentido de ironía y humor.

El misterio de San Andrés nos lleva al trauma que supuso la masacre de Patzicía de 1944. En esta novela monumental consigue, a través de su maestría para el lenguaje, contraponer dos Guatemalas cuyos caminos, casi siempre separados, estallan al encontrarse. Su obra de ficción más reciente, Requiem por Teresa, es un desgarrador retrato de la Guatemala donde se entretejen los estratos sociales, la política y una cultura machista.

El estilo de Liano, su imperceptible, pero celoso cuidado por el detalle y su habilidad para retratar a Guatemala y a los guatemaltecos han merecido justamente el reconocimiento del Premio Nacional de Literatura (1991) de Guatemala.

Celebramos la contribución de nuestro querido Dante Liano a la literatura guatemalteca y a la literatura hispanoamericana. Nos honra dedicarle esta Feria Internacional del Libro en Guatemala.

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) invita a todos los visitantes de la Filgua a unirse a nosotros en este homenaje, a disfrutar de sus obras y a celebrar su talento.

Filgua 2023 dedicada a Dante Liano
Filgua 2023 dedicada a Dante Liano