Bicentenario

Contando contra viento y pandemia

Centroamérica Cuenta, después de un año y medio azotado por una pandemia, regresa a una edición virtual bajo las circunstancias que depara la emergencia sanitaria en todo el mundo. Esta iniciativa  que comenzó en 2013, llega a su séptima edición y lo hacemos con un programa que pone de relieve la variedad de la narrativa iberoamericana.

Este año, el festival es el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) continuando así la itinerancia del evento, que nació en Managua, Nicaragua. Adaptarnos al contexto no es algo que solo encarnamos en nuestra programación, sino también en la forma de cómo lo hacemos.

De esta manera, como parte de esta fiesta literaria, Centroamérica Cuenta desarrollará una agenda de 30 conversatorios en los que participarán más de 100 autores consagrados y emergentes de América Latina y Europa. La familia como centro narrativo, las periferias como un escenario literario, la fractualidad literaria en los Caribes; Centroamérica y sus culturas y sus grandes desafíos políticos desde una perspectiva crítica; el humor y su relación con la literatura; narrativa y juventud son algunos de los temas que estaremos abordando en los conversatorios con autores y autoras de distintos países de Iberoamérica.

Agradecemos a la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, organizadores de la FILGUA por acogernos en esta edición virtual, a los diferentes socios, aliados estratégicos y patrocinadores que nos permiten entrar en sus teléfonos, computadoras con una sólida y variada programación. Esperamos, el próximo año poder contar desde Ciudad de Guatemala con actividades presenciales en lo que será nuestra octava edición.  Mientras sigan pendientes de nuestras redes sociales y sitio web, porque seguiremos estando con ustedes con actividades mensuales.

Gracias a nuestro Consejo consultivo, a Philipe Hunziker, Miguel Huezo Mixco, Alexandra Ortiz Wallner y Carlos Cortés, que siempre sacan tiempo para nosotros. Gracias a nuestro equipo de trabajo, encabezado por nuestra directora Claudia Neira Bermúdez, y conformado por Maria Helena Hernández, Mario Martz, Ana Valeria Cuadra y Mayela Rodríguez, han probado que, a pesar del tamaño, ha puesto todo su entusiasmo creativo para hacer posible que esta espléndida aventura cultural siga adelante. Porque con o sin pandemia, en virtual o presencial, en Centroamérica seguimos contando. ¡Bienvenidos todos!

Sergio Ramírez
Presidente
Centroamérica Cuenta