Dedicada a

Ana María Rodas

La dedicatoria de la Filgua 2021 a la escritora Ana María Rodas, por su trayectoria como escritora, poeta, periodista y la importancia de su aporte a la cultura a través de la literatura.

Bicentenario

Ana María Rodas

Ana María Rodas nació en la ciudad de Guatemala el 12 de septiembre de 1937. Es poeta, narradora y ensayista, considerada una de las grandes figuras latinoamericanas de la literatura y una de las escritores más conocidas y estudiadas de la poesía centroamericana contemporánea. Ana María recibió el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” en el año 2000 por el conjunto de su obra. Obra suya se ha publicado en antologías en portugués, inglés, alemán y español; “Poemas de la izquierda erótica” se tradujo al alemán. Su trabajo poético y narrativo ha sido objeto de estudio, tanto en América Latina como en Europa y Estados Unidos. Es reconocida especialmente por su primer libro “Poemas de la izquierda erótica”, al que la revista literaria Arcadia de Colombia incluyó en el listado de las cien obras más importantes escritas por mujeres en el siglo XX. Este libro se publicó en 1973. Los críticos lo consideran como un parteaguas de la literatura no solo de Guatemala, sino también de Latinoamérica. “Ana María Rodas es una de las escritoras guatemaltecas cuyos escritos y poemas fueron infravalorados y silenciados durante bastante tiempo por la crítica, por diversas razones, principalmente las que se relacionan con los prejuicios de tipo sexual”, escribe Aída Toledo.

Desde su niñez, Ana María Rodas estuvo influenciada por los libros, la cultura y el arte. Uno de los abuelos fue antropólogo y el otro empresario teatral. La madre les leía libros a Ana María y a su hermano desde que ambos eran niños –eran libros para adultos– lo que los convirtió en lectores a una edad temprana. El padre era periodista y pintor y la llevaba con frecuencia al cine. Ana María comenzó escribiendo y naturalmente se orientó al periodismo. En esa época, la única forma de ser periodista era entrar a trabajar a un medio, así que se inició en el Diario de Centro América. A los 14 años hizo crónica social y deportiva y a los 16 ya era reportera. Después, cubrió fuentes gubernamentales. La práctica periodística aunada a su vivencia como ávida lectora de literatura perfeccionaron su escritura. 

En un principio, Ana María leía mucha narrativa y eso era lo que ella quería escribir, “yo no tenía la más mínima intención de escribir poesía”. Sin embargo, cuenta ella, “un día, en la máquina, escribiendo cualquier cosa se aparece un poema, escribí más. Fue un susto espantoso. Agarré esos poemas y los fui a esconder detrás de los libros, en una librera. Pero como seguía escribiendo poesía no me quedó más remedio… fui con César Brañas y le dije que quería que los viera. Cuando me di cuenta, Brañas empezó a publicar los poemas míos en El Imparcial. Entonces dije, `este es mi camino´. Lo que yo siento con la poesía es algo así como aparece en esa película Alien, de hace muchos años. Al personaje se le partía el pecho y entonces salía el Alien. Así me salen a mí los poemas. Muchas veces son poemas terribles y entonces sí que si me duele la partida del pecho. Pero otras veces son felices y entonces me pongo contenta. Así fue como comencé con la poesía. Fue solo después de publicar “Poemas de la izquierda erótica” que ya pude escribir cuentos decentes”.

En 1984, comenzó a dar clases en la Universidad de San Carlos y desde 1993, en la Universidad Landívar. También ha dado clases en la Universidad Francisco Marroquín y en la Panamericana. La docencia es una actividad que Ana María ha disfrutado sobremanera y en algún momento reconoció que “sin dar clases no podría vivir”.

Ana María Rodas fue directora de la Tipografía Nacional, del Diario de Centroamérica y de la Biblioteca Nacional. En el período 2015-2016 fue Ministra de Cultura y Deportes. Como periodista también trabajó en El Imparcial, Siglo XXI y en la actualidad es columnista de El Periódico.

Por esta brillante trayectoria, con reconocimiento más allá de la región centroamericana, es que la Feria Internacional del Libro en Guatemala, FILGUA, se honra en dedicar la edición 2021, a Ana María Rodas.

Poesía

  • Poemas de la izquierda erótica (1973)
  • Cuatro esquinas del juego de una muñeca (1975)
  • El fin de los mitos y los sueños (1984)
  • La insurrección de Mariana (1993)
  • Eva a los cincuenta y dos años, Plaquette de la Revista Cultural Caravelle, París (1988)
  • Poesía de Ana María Rodas. Libro en Audio Casette, Ministerio de Cultura, Guatemala (1985)
  • Poemas de la izquierda erótica: Trilogía (2006)
  • Esta desnuda playa (2015)

Narrativa

  • Narrativa de Ana María Rodas. Libro en Audio Casete, Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala (1995)
  • Mariana en la tigrera (1996)
  • La monja = Ixöq rusamajel Ajaw (2002)
  • Antigua para principiantes (2021)
  • Entrevistas, ensayos
  • Efraín Recinos y su obra, Entrevista, (periodismo) (1991)
  • Francisco Nájera conversa con Ana María Rodas. Entrevista (periodismo) 2000
  • Ser un hombre chapín. Ensayo sobre la obra del fotógrafo Daniel Chauche 2004

Reconocimientos

  • Premio Libertad de Prensa, Asociación de Periodistas de Guatemala (1974)
  • Primer Premio de Cuento en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe (1990)
  • Primer Premio de Poesía en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe (1990)
  • Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” (2000)
  • Orden Vicenta Laparra de la Cerda, 2006,

Bibliografía crítica

  • Toledo, Aída. “Desde la zona abierta”. Artículos críticos sobre la obra de Ana María Rodas. Palo de Hormigo. Guatemala, 2004.