PREGÓN DE FERIA

Discurso que Francisco Pérez de Antón, pronunció durante el acto de inauguración de Filgua 2024

Gremial de Editores

Damas y caballeros, niñas y niños, jóvenes y gente mayor, ¡vengan todos a la feria!

Visiten este maravilloso paraje donde habitan la imaginación, la magia, la cultura y el saber. Inicien aquí y ahora el más excitante viaje de sus vidas. Yo les prometo que al concluirlo habrán disfrutado la más hermosa de las aventuras.

¡Vengan todos con nosotros!

Daremos la vuelta al mundo en ochenta días, bajaremos al centro de la Tierra y navegaremos 20.000 leguas de viaje submarino.

Conoceremos en Inglaterra a Harry Potter. En Alemania, al doctor Fausto. En Rusia, a los hermanos Karamazov. En México, a Pedro Páramo. En Francia, a madame Bovary. Y en Argentina a Mafalda.

Cruzaremos la llanura de La Mancha en compañía de un animoso caballero andante y su simpático escudero. Surcaremos los mares en busca de una isla donde se oculta un tesoro deslumbrante. Iremos a las minas del Rey Salomón, viajaremos de los Apeninos a los Andes y pasaremos un week end en Guatemala, donde tendremos el insólito privilegio de ser recibidos por un papa verde.

El viaje no estará exento, sin embargo, de peligros. Será necesario combatir a los piratas de la Malasia, al capitán Garfio, a Cruella de Vil y al Fantasma de la Ópera. Llegaremos hasta el corazón de las tinieblas, y sufriremos los acosos y amenazas de un enorme murciélago que se hace llamar conde Drácula, los de un monstruo con andares desmañados que responde al nombre de Frankenstein y los de un gigante de un solo ojo a quien dicen Polifemo.

Pero todo será más radiante y divertido cuando, luego de enfrentar esos obstáculos, visitemos el Siglo de las Luces, oigamos hablar a un muñeco de madera llamado Pinocho, compartamos las astucias de Tom Sawyer y descubramos qué se esconde tras el nombre de la rosa.

Podrán mirarse en el espejo de Lidia Sal, y pasar al  otro lado del mismo, donde una niña llamada Alicia les guiará por un país de maravillas.

Compartirán las andanzas de Tintín y Milú, las de Astérix y Obélix y las de un principito que vive en un asteroide cercano al volcán de Agua.

La feria ofrece a sus visitantes los mejores fabulistas de todas las épocas, quienes les relatarán cuentos para pensar y sentir, cuentos de esta querida tierra y otras muchas, cuentos persas, cuentos chinos y hasta el cuento de nunca acabar.

¡Vengan a la Feria, amigas, amigos! ¡No se pierdan el mayor espectáculo de la Tierra! Pues este es el gran teatro del mundo, el de la Divina Comedia, don Juan Tenorio, Hamlet, la dama de las camelias y el barbero de Sevilla.

¡Entren a esta animada latitud donde cohabitan gentes de toda condición y pelaje: aventureros, piratas, detectives, místicos, soldados, filósofos, médicos de cuerpos y almas, poetas, espías, payasos, mafiosos, espadachines, choferes de camioneta, políticos, atracadores y santos!

No hallarán en ningún lado mejor diversión que esta.

Escucharán a la cigarra, cantar y también a las sirenas. Y a un burro tocar la flauta. Verán escarabajos de oro, dragones, minotauros, esfinges y hasta a un hombre que se parece a un caballo.

Les revelaremos el misterio de por qué a una oveja negra le erigieron un monumento, después de haberla fusilado, y la triste historia de un chucho afligido y melancólico cuya mayor aspiración en la vida era convertirse en ser humano.

Conozcan lo que el viento se llevó, sepan por quién doblan las campanas y por qué un viejo coronel ya no tiene quien le escriba.

Olviden por un momento sus pesares, sus tristezas, sus dolores. Tomen un libro en sus manos y léanlo de principio a fin. La experiencia cambiará sus vidas.

Y es que un libro es algo más que un objeto elaborado con tinta, cola y papel. Un libro es un amigo que permite compartir sabiduría y sentimientos con toda la humanidad.

¡Alcen, pues, sus corazones! Pasen y vean este portentoso espectáculo donde brillan la imaginación, la belleza y las palabras. Disfruten de los sutiles goces que ofrecen la ciencia y la cultura. Y experimenten la inefable emoción de sentirse, después de leer, personas mejores y más sabias.

¡Pasen todos adelante!
¡Las puertas se acaban de abrir!
¡Vengan todos a la feria!

Francisco Pérez de Antón

Francisco Pérez de Antón