Dr. Jorge Luján Muñoz

Dr. Jorge Lujan Muñoz

Dr Jorge Luján Muñoz

Dedicatoria de la FILGUA al Dr. Jorge Luján Muñoz

Como cada año el comité organizador de la FILGUA dedica la feria a una personalidad destacada en el ámbito de las letras, que por su trayectoria y trabajo haya aportado de manera significativa a preservar o enriquecer la cultura en Guatemala.

Así la feria ha sido dedicada en ediciones anteriores a Margarita Carrera, Edelberto Torres Rivas y más recientemente el año pasado a nuestro querido poeta momosteco Humberto Ak’abal.

Este 2020 tan lleno de situaciones extraordinarias, en el cual la FILGUA se llevará a cabo de manera virtual, se le ha dedicado al destacado historiador Dr. Jorge Luján Muñoz, por sus méritos como académico en el ámbito de la divulgación de la Historia de Guatemala.

El Dr. Jorge Luján Muñoz es Abogado y Notario e Historiador de la Universidad San Carlos de Guatemala; tiene además el grado de Magister in Legibus de la Universidad de Harvard. Fue profesor titular y director de la Catedra de Cultura en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Se desempeñó como diplomático en el servicio exterior, fungiendo como Agregado Cultural y Embajador de Guatemala en España.

Ha ocupado diversos cargos en la Academia de geografía e Historia de Guatemala, incluyendo la presidencia en tres ocasiones.

Actualmente es investigador emérito de la Universidad del Valle de Guatemala.

En su exitosa carrera ha presentado más de 115 ponencias en congresos académicos y profesionales. Ha publicado 222 artículos y 124 reseñas en revistas y volúmenes editados. Posee más de 14 afiliaciones asociaciones académicas y culturales extranjeras, entre ellas la Latin American Studies Association, la Real Academia de San Fernando y la Academia Española de Historia.

Uno de sus libros más destacados es la “Breve Historia de Guatemala” publicada por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica y por la que recibió el premio a la mejor publicación del año en 1997-98. Está obra condensa de una manera objetiva y didáctica la historia del país y se ha convertido en un clásico con más de 3 ediciones.

En FILGUA estamos muy contentos y honrados de dedicar esta edición al Dr. Jorge Luján Muñoz.