FILGUA 2023
Gremial de Editores

¡Vamos a Filgua!

Diana-López

Hay un hermoso proverbio Chino que dice: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora”. El gran árbol que llamamos Filgua logra este año su vigésima edición y como una enorme Ceiba ha logrado extender sus ramas dando cobijo a decenas de miles de lectores, artistas, niños y jóvenes que llegan a buscar un lugar refrescante donde celebrar sus sueños e ideas. Sus frutos, siempre nutritivos, hoy se cuentan por cientos y miles. Cada libro que llega a manos de un lector es una nueva semilla, de ese modo la siembra se perpetúa y expande.

La XX edición de Filgua regresa este año del 6 al 16 de julio en Fórum Majadas en la zona 11 de la ciudad de Guatemala. Celebrar la feria en su fecha tradicional durante la temporada escolar es importante, pues da la oportunidad a que miles de niños y jóvenes de escuelas, institutos y colegios entren en contacto con los libros y las más de 300 de actividades culturales que desarrollarán en esos 11 días. Entre las cuales habrá visita de muchos autores internacionales, presentaciones de libro, conversatorios, teatro, cuentacuentos, música y danza, entre otros.

Este año nos honramos de tener como Invitado de Honor a nuestro hermano centroamericano República de El Salvador, quien tiene preparada una interesante agenda de actividades para conocer y profundizar más sobre los lazos que nos unen y la cultura que compartimos, sus diversas expresiones del arte como la literatura, danza y gastronomía.

Filgua 2023 estará dedicada al escritor Dante Liano, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, 1991. Dante, quien actualmente vive en Italia, estará en Filgua compartiendo con sus lectores y con el público general, donde podremos conocer más sobre su prolífica obra, que ha sido editada ampliamente en todo el mundo y traducida en diversos idiomas.

 Nos espera la mejor exposición y venta de libros, las mejores librerías y muchas editoriales nacionales y extranjeras estarán en los pasillos de la Filgua. La imperdible “Noche de los Libros”, que será el viernes 14 de julio, es ya una tradición donde las actividades culturales y la venta de libros con enormes descuentos se extenderán hasta la media noche.

 La Feria Internacional del Libro en Guatemala, es tan grande y tan diversa que no me alcanzan las palabras para contarles todo lo que habrá en ella, mejor…

¡Vamos a Filgua! Que las palabras, los abrazos y las sonrisas no esperen más.  

¡Vamos por un país de lectores!

 

Diana López
Presidente de Asociación Gremial de Editores de Guatemala / FILGUA